Regularmente este tipo de textos los pongo en Retazos01, pero... por que siempre hay un pero... hoy no tengo ganas, ni tiempo, ni deseos de logearme en otra cuenta...

Aquí les dejo un par de recursos técnicos comúnmente usados en la poesía, que les pueden servir para una mejor interpretación o desarrollo de sus textos.

Estoy de acuerdo con la llamada poesía libre, pero soy participe, de que aún en ella, es necesario el conocimiento de algunas técnicas que enriquecen su desarrollo, sin mas..... Que les aproveche...  

 

 la antítesis . . . . . . . . . el empleo de opuestos, por contraste (Efecto: destacar un contraste.)

 

               feliz desgraciado

               "Los gnósticos hablaron de una luz oscura."  (Borges)

 

 la paradoja . . . . . . . . . . una contradicción aparente que encierra, sin embargo, una verdad (Efecto: descollar la inherente calidad paradójica de la vida; ver las cosas de otro modo.)

 

                      perder la vida para ganarla

 

                       El avaro, en sus riquezas, pobre.

 

 la perífrasis . . . . . . . . . el dar rodeos a un concepto (Efecto: decorar el verso; recordar la función o una cualidad básica de la cosa.)

 

        decir "el ciego dios del amor" en vez de decir "Cupido"

 

 

 el/la apóstrofe (m. o f.) ................el dirigirse directamente a alguien o a algo en un poema u otra obra literaria, típicamente con la intención de moverlo a acción (Efecto: contribuir a un tono íntimo o vehemente.)

 

                        "Soledad: lava tu cuerpo

                          con agua de las alondras,

                          y deja tu corazón

                          en paz, Soledad Montoya". (Lorca)